Microbiologia

4.- Parásitos

4.1.- Tipos de interacciones biológicas entre los organismos: antes de iniciar con los conceptos fundamentales de parasitología, es necesario repasar los tipos de interacciones biológicas en las cuales los organismos se asocian para vivir. Las más importantes son:

4.1.1.- Parasitismo: sucede cuando un ser vivo (parásito) se aloja en otro ser vivo de diferente especie (huésped u hospedero) del cual se alimenta. Los parásitos adaptados a su huésped son aquellos que le producen menor daño y los menos adaptados son aquellos que producen lesión o muerte al huésped que los aloja. Ejemplos:

El gusano de Guinea, o dranculiasis entra en el organismo para reproducirse y desarrollarse. A continuación, las larvas salen perforando la piel para volver al medioambiente

4.1.2.- Comensalismo:se presenta cuando dos especies diferentes se asocian en tal forma, que solamente una de las dos tiene beneficio al alimentarse de otro, pero ninguna sufre daño. Son considerados Parásitos comensales aquellos que no producen daño al huésped, pero cuando las dos especies obtienen beneficio se denomina mutualismo.
4.1.3.- Inquilinismo: ocurre cuando un ser se aloja dentro de otro sin causarle daño y sin derivar alimento de él.
4.1.4.- Simbiosis: cuando dos especies diferentes se asocian para obtener beneficio mutuo, sin el cual no pueden subsistir (ejemplo: microbiota intestinal).
4.1.5.- Oportunismo: se refiere a los microorganismos, que por lo general no causan patología en los huéspedes inmunológicamente normales, pero invaden, cuando existe una alteración del estado inmune; ejemplo: Cryptosporidium en pacientes con sida.
4.2.- Patogenia de las parasitosis: La mayoría de las enfermedades causadas por parásitos como los tipos protozoos y los helmintos se adquieren casi siempre a partir de una fuente exógena. Las vías más frecuentes de entrada son la ingestión por vía oral o la penetración directa a través de la piel u otras superficies.

La transmisión de las enfermedades parasitarias se encuentra frecuentemente facilitada por la contaminación del entorno con deshechos animales y humanos y también se adquieren mediante la picadura de artrópodos vectores generando malaria, tripanosimiosis y filariosis.

Creditos: FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGIA PARA BIOMAGNETISTAS

Deja un comentario

Deseas informes? Click Aquí