Yoga

Guía de la ayurveda para la salud (según cada estación)

Si nos piden que nombremos las estaciones, es difícil que alguna persona en Occidente mencione solo tres, a menos que estemos pensando en términos ayurvédicos: tres doshas, tres estaciones, ¿verdad? Esto tiene sentido si recordamos que los doshas (vata, pitta y kapha) gobiernan no solo nuestra propia constitución, sino también todo en el cosmos. En lugar de invierno, primavera, verano y otoño, el año se divide en temporada vata, que abarca el fin del otoño y el comienzo del invierno; temporada kapha, que representa la parte más fría del invierno y continúa hasta la primavera; y la estación pitta, que incluye los días más calurosos y largos del año, desde los últimos días de primavera hasta el comienzo del otoño.

Comprender las cualidades de cada estación puede ayudarte a reducir cualquier efecto adverso en la salud.

Comprender las cualidades de cada estación puede ayudarte a reducir cualquier efecto adverso en la salud. Tu dosha predominante aumenta durante la temporada que domina, así que asegúrate de cuidar tu alimentación y enfócate en aquellas actividades que lo calmen y no lo perjudiquen.

TEMPORADA VATA

La temporada comienza cuando los fuertes vientos arrastran las hojas. Este momento del año es caracterizado por la ayurveda como liviano, seco, áspero, duro, móvil, irregular, fresco, las mismas características que asociamos con el fin del otoño y los primeros días de invierno. El clima se enfría, el viento sopla y la tierra se seca, endurece y se vuelve más áspera, quizás hasta se congela. Vata es la reina del cambio, así que debes cuidarte de la piel seca, de la digestión irregular y de la energía frenética e impredecible que aturde y fácilmente pueden agotarte, abrumarte y provocarte distracciones por tantas emociones juntas. Esto es lo que puedes hacer:

MANTENTE ALEJADO DE ALIMENTOS CRUDOS Y FRÍOS

Enfócate en mantener tu fuego interno (agni) encendido. Es recomendable que comas alimentos tibios y húmedos (piensa en guisos, sopas y tallos de vegetales) y deja las ensaladas y tentempiés fríos para el verano.

BEBE LÍQUIDOS CALIENTES

Acurrúcate frente a una chimenea de leña o con un buen libro, una taza de chai o té caliente y una manta cálida. Añade a tu leche un toque de mantequilla india y miel para obtener un perfecto elixir nocturno.

ESTABLECE UNA RUTINA

Asegúrate de realizar agni sara todos los días y también reserva tiempo para estar a solas, hacer yoga restaurativo y meditación. Realizar otras prácticas ayurvédicas (dinacharya) a diario como abyhanga (masajear al cuerpo con aceite de sésamo caliente) te ayudará a mantenerte tranquilo y sentirte cómodo.

TEMPORADA KAPHA

Esta temporada da inicio durante los gélidos días invernales, cuando el suelo se congela, y se extiende hasta el principio fangoso de la primavera, cuando la nieve se derrite, la savia aparece y los primeros brotes de vida se vislumbran en el suelo. Estas condiciones perjudican las cualidades de fortaleza, densidad, humedad, espesor, solidez y frío del dosha kapha. Sigue estas recomendaciones para pacificar a kapha durante la primera parte de su estación:

CAMBIA TU DIETA

Inclínate por consumir alimentos ligeros, secos, picantes y calientes. En cuanto estén disponibles, come los frutos de la temporada (coles, bayas, dientes de león y otras verduras típicas de la primavera), los cuales ayudan de forma natural en este momento de limpieza. Recuerda realizar tres comidas al día para evitar excederte.

PONTE EN MOVIMIENTO

Haz cosas que te levanten y te hagan salir de la casa temprano. Levántate antes del horario kapha (que comienza a las 6 de la mañana y finaliza a las 10 de la mañana) y haz algo de ejercicio (andar en bicicleta, caminar o hacer ejercicio aeróbico liviano) antes de las 10 de la mañana. Esta agenda te ayudará a reducir el peso corporal que hayas ganado durante la temporada.

COMPROMÉTETE A UNA RUTINA

Usar a diario tu limpiador de lengua, lavados nasales y aceite nasya te permitirá reducir las alergias de esta estación y evitará que el kapha se acumule.

TEMPORADA PITTA

Durante la estación pitta la naturaleza eleva su temperatura hasta el comienzo del otoño. Las hojas de los árboles se vuelven de un color naranja brillante, amarillo y rojo, como si hubiera llamas en cada rama. Esas hojas son más livianas, un poco más húmedas, intensas, calientes, secas y enfocadas en el objetivo de la transformación (al igual que el dosha pitta). Podemos disfrutar de la pasión de la temporada sin quemarnos siguiendo estos consejos:

REFRÉSCATE

Un sorbo diario de aloe vera, una o dos veces al día, podrá calmar tu calor interno. El verano tiene una variada y generosa oferta de alimentos para mantenerte fresco: pepinos, menta, calabaza de verano, calabacines, jugo de coco y mangos.

EVITA EL CALOR DEL DÍA

Permanecer alejado del sol durante el horario de pitta (entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde) te ayudará a evitar que tu energía mental y emocional se calienten demasiado.

HAZ TIEMPO PARA PRACTICAR

Aquellas personas con un pitta dominante pueden perder la concentración y volverse intensos, así que añade una práctica de relajamiento fresca como sheetali pranayama para equilibrar la situación. Realizar posturas de yoga laterales como janu shirshasana (postura del sauce) o utthita parshvakonasana (ángulo lateral extendido) te ayudará a disipar el calor interno. Para mantener tu piel fresca, es recomendable masajearla con aceite de coco.

CÓMO HACER NASYA

Para evitar las alergias estacionales, continúa con tus prácticas de meditación, o alivia tus dolores de cabeza y ansiedad; realiza cualquiera de estos ejercicios dos veces al día.

NASYA TRADICIONAL ACUÉSTATE DE ESPALDAS CON UNA ALMOHADA DEBAJO DE TU CABEZA Y HOMBROS. INCLINA TU CABEZA DE TAL FORMA EN QUE LAS FOSAS NASALES QUEDEN PARALELAS AL TECHO.

Pon de 3 a 5 gotas de aceite nasya en una de tus fosas nasales, mientras presionas la otra, cerrándola.

Repite del otro lado.

Deja que tu cabeza descanse en esta posición durante 1 minuto.

NASYA PRÁCTICA PON DE 3 A 5 GOTAS DE ACEITE NASYA EN TU MANO IZQUIERDA.

Con el dedo meñique de la mano derecha aplica el aceite en tu fosa nasal, presiona tu fosa nasal opuesta cerrándola e inhala. Repite del otro lado.

Desintoxicación de temporada

¿Sabías que tu energía podría verse perturbada más fácilmente durante el periodo de transición entre las estaciones? Considera realizar un programa de panchakarma o una desintoxicación leve para remover la acumulación de elementos de la temporada previa antes de pasar a la próxima.

Creditos: Yoga Internacional

Deja un comentario

Deseas informes? Click Aquí