Articulos / Magnetismo

Los Imanes de Ferrita

Los imanes ferrita o también llamados imanes negros están fabricados con óxido de hierro y ferrita de bario o estroncio. Los imanes de ferrita son muy resistentes a la corrosión y a factores externos adversos; por lo que no necesitan ningún tipo de revestimiento.

La primera ferrita en emplearse fue la magnetita la cual se destinaba a brújulas. No fue hasta finales del siglo XIX que se afianzó los componentes los cuales forman la aleación del imán de ferrita. Los imanes de ferrita también se les puede llamar imanes de cerámica, debido a su aspecto visual es de un óxido metálico de color gris oscuro semejantes a la porcelana.

Dependiendo de la coercitividad de la ferrita podemos encontrar:

Imanes de ferrita dura: Los imanes de ferrita dura son los que tienen una alta coercitividad, por lo que no son fáciles de desmagnetizar. Los imanes de ferrita dura están compuestas de hierro, cobalto, bario y estroncio → estos los destinamos a altavoces y a microondas entre otros.

Imanes de ferrita blanda: Los imanes de ferrita dura son los que tienen una baja coercitividad, a diferencia de los imanes de ferrita dura, estos son más sencillos de desmagnetizar. La ferrita blanda está compuesta de una mezcla de hierro y metales ligeros (níquel, aluminio o manganeso) → estos son destinados a transformadores eléctricos.

A la hora de trabajar con calidades anisotrópicas se elaboran un alineamiento de las partículas a una sola dirección, obteniendo características magnéticas. Además de ser anisotrópicas, también pueden ser isotrópicas , a diferencia de las anisotrópicas , la fuerza de sujeción es inferior.

Los imanes de cerámica grandes tienen una gran dureza y a la vez alta fragilidad. Además, con estos imanes se puede trabajar de -40ºC a los 250ºC. Los imanes de ferrita tienen una alta permeabilidad, por lo que quiere decir que este tipo de imanes permanentes al igual que otros con una alta permeabilidad magnética tienen un gran poder de atracción.

Los imanes de ferrita tienen una gran resistencia a la corrosión y, por lo tanto, son uno de los productos más apropiados para diferentes usos en exteriores gracias a ser inoxidables. Probablemente sean la mejor alternativa a los imanes de neodimio, ya que son más económicos y no solo resisten a la humedad y a la corrosión, sino que también son resistentes a diferentes tipos de productos químicos.

Deseas informes? Click Aquí